domingo, 18 de agosto de 2013

Las computadoras en la educacion

Vivimos en una sociedad de espectáculo, un sistema inmenso de representaciones y simulacros, una atmósfera repleta y pesada con la información, las imágenes y las actitudes que forman las condiciones y hábitos mentales de casi cualquier adulto que vive en la sociedad de medios.
Una vida frenética y tétrica llena de nombres, lugares, cháchara, autos corriendo, expertos opinando, jóvenes hablando, música bailando, disparos y más disparos, parejas acusándose mutuamente de infidelidades, dibujos animados protegiendo el futuro, el constante movimiento, la increíble actividad y el completo aburrimiento, el ruido sutil de necesidades que son saciadas.
Los medios dan información, pero esta, en los años 90, es transitoria e inestable y nunca es totalmente adecuada. Lo que provoca que muchas personas modernas se sientan medio locos de ansiedad e inquietud: sentimos que poseemos información sin sabiduría, opiniones sin principios, decisiones sin creencias.
Ahora, la comunidad educativa ha sido bombardeado exageradamente con mensajes acerca de la "supercarretera de la información" y sus significados. Supuestamente, esta nueva tecnología va a revolucionar la educación, resolviendo, de un ciberchispazo, todos sus problemas.
Las computadoras y las telecomunicaciones hablan de "la información" casi como una mantra. Los proyectos de computación y de telecomunicaciones casi siempre se orientan a la acumulación e intercambio de información. Obviamente hay momentos en que esto es bueno y útil, pero el poner demasiada atención a las computadoras en el aprendizaje formal puede distanciar al alumno de la experiencia viva de la realidad. Aprender de flores en un programa de computación (software) no es lo mismo que aprender manipulando flores. Siempre que la experiencia directa este disponible, debe tener preferencia por sobre la experiencia electro-mediatizada. No debemos permitir que la tecnología nos impida tener relación y experiencia directa con nuestro mundo.
La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.
El software supuestamente educativo de la computación a menudo no es hecho por educadores. “la mayoría de los software educativos han sido escritos por científicos de computación quienes no saben de educación.”
En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar? ¿Cómo se puede lograr que el aprendizaje sea duradero? ¿De qué manera se puede vincular la utilización de la computadora con las diferentes materias? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Lo que se puede hacer es desarrollar un método de trabajo que le permita a cada maestro diseñar sus cursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología.
El uso de la computación en la educación parece a veces como un deseo de reducir el aprendizaje a lo que es material, mecánico y medible, y que promueve una visión esencialmente económica de la vida. Mientras se están enchufando las escuelas municipales y subvencionadas al INTERNET y mientras se compran cantidades industriales de computadoras es más importante entender que es lo que hace a uno la computadora cuando entra a participar en el aprendizaje, para así entender mejor lo que los humanos (particularmente los profesores) deben llevar a la fiesta de computación y telecomunicación. Ya que la computadora nos distancia y nos distrae de la búsqueda de las metas de más alto orden en la educación, los profesores son personas de gran importancia, aquellos que pueden seguir enfocando estas metas. Uno de los papeles más importantes para los profesores en el mundo de la alta tecnología es compensar con humanidad las tendencias mecánicas de las computadoras y asegurar que el medio no distorsione los fines educacionales y que todas las potencialidades de la persona estén involucradas en el proceso de aprendizaje. Esta es una tarea que puede ser llevada a cabo solamente por una persona cuidadosa, reflexiva y dedicada a mejorar la vida interna de los alumnos.

sábado, 17 de agosto de 2013

La computadora en la Medicina:  A los profesionales de la medicina, las computadoras los han ayudado en su larga lucha contra las enfermedades. Las computadoras ayudan al doctor en la gestión de la consulta en su oficina, en las radiologías, en las investigaciones, etc. Las computadoras reducen el riesgo de un error en un diagnostico y acelerar su formulación con la que se gana tiempo vital para el paciente, en la medicina especializada. Las computadoras le sirven de gran ayuda al ofrecer al medico un gran banco de informaciones relativas a pacientes como los historiales médicos, tratamientos de enfermedades, estadísticas mundiales de epidemias, entre otros.

Se piensa que gracias al avance de las computadoras en la medicina, la computadora podría sustituir al médico. Pero esto no podría pasar porque la computadora solo sirve informáticamente y no tiene la misma precisión que una persona a la hora de trabajar con un paciente. En el campo de la medicina, la computadora se ha vuelto un instrumento vital en la carrera. Le ha funcionado de base de datos, hacer diagnosticos, etc. En la medicina, las aplicaciones más conocidas son el Microdemex y el monitoreo cerebral. El Microdemex es una especie de enciclopedia médica. Este sistema permite localizar información en segundos mediante un acceso a la información las veinticuatro horas del día. La información que provee Microdemex equivale a 400,000 páginas de información con documentos completos y referencian bibliográficas revisadas constantemente por médicos.
La computadora en la sociedad:
La computadora se a vuelto una parte importante en la sociedad, ya que que por medio de ellas tenemos grandes ventajas, nos permite conocer mas halla de lo que vemos en relacion con el medio en que vivimos, y nos ayuda a matenernos informados.
Estas máquinas están fabricadas para todos los gustos y preferencias, además, se acomodan a todo tipo de necesidades, a tal punto, que gracias a las mejoras que han tenido, es posible que personas que viajan de una ciudad a otra o que simplemente se movilizan constantemente y, que necesitan un instrumento de trabajo que puedan llevar a todos los lugares y que guarde la información necesaria para llevar a cabo de una manera eficaz y eficiente sus labores, ya pueden contar con este tipo de computadoras portátiles.

Aún las computadoras que simplemente son para tenerlas en casa, en la oficina, en el negocio, etc. presentan múltiples ventajas, estamos en un punto en el que la sociedad se ha apropiado tanto del uso de la computadora que para cualquier miembro de la familia, desde el más grande al más pequeño, ésta máquina tiene su beneficio personal.
Si bien es cierto que las computadoras han hecho de una u otra manera que la comunicación sea más rápida y efectiva, uniendo a iles de personas que tienen la capacidad y oportunidad de conectarse a la red, también lo es, el hecho de que ésta herramienta discrimina a esa parte de la población que no tiene acceso a ella. Es cuestión de globalizar el uso de la computadora y la conexión vía internet para disminuir el impacto social que esta ha generado; nadie dice que es una tarea fácil, pero es necesaria, ya que al convertirse estas herramientas en el estilo de vida de la sociedad, es injusto no contribuir en la integración global de esa minoría.
¿Y cómo no convertirse en un estilo de vida? No hay que negar que las computadoras y demás máquinas producto de largos períodos de trabajo en investigaciónn nos han hecho la vida más sencilla, permitiéndonos realizar algunas tareas de manera más rápida y efectiva y, que estamos en un punto en el que éstas máquinas se han vuelto indispensables para llevar a cabo diversas actividades quitándole importancia y valor a otras herramientas como la máquina de escribir y el papel carbón.

Bienvenidos a mi blog, aqui estare hablando de la gran importancia que tienen las computadoras en nuestras vidas.